lunes, 19 de enero de 2026

Ana María Crespo de Las Casas

 


Ana María Crespo de Las Casas

Santa Cruz de Tenerife, 1948

Ana María Crespo de Las Casas es bióloga, investigadora y académica, y ha desarrollado una trayectoria científica de referencia internacional en el ámbito de la micología, particularmente en el estudio evolutivo, sistemático y ecológico de los líquenes (ascomicetes liquenizados).

Su investigación ha estado marcada por un enfoque innovador y pionero. Formó parte del grupo de científicas y científicos que, de manera temprana, identificaron los denominados linajes crípticos: linajes evolutivos no detectables mediante criterios morfológicos tradicionales, pero sí mediante el análisis de secuencias de ADN. Estos trabajos demostraron que las estructuras fenotípicas observables no siempre reflejan la verdadera diversidad genética de las especies. En este contexto, puso de manifiesto la existencia generalizada de especies crípticas en líquenes, fenómeno hoy ampliamente aceptado, y realizó aportaciones decisivas a la formulación moderna del concepto biológico de género.

Junto a su actividad investigadora, Ana Crespo ha mantenido un firme compromiso con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico. En distintas ocasiones ha subrayado que «la presencia de mujeres en las instituciones constituye un factor de equilibrio para dichas instituciones, y no un servicio a las mujeres».

Familia

El discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue dedicado «a la excepcional mujer que fue mi bisabuela, Rita Pérez González, a quien no conocí; a las mujeres profesionales de su descendencia, especialmente a mi hermana Carmen Nieves y a Inés, como recuerdo de su abuela; y a Ana Martos y a Elena Escudero».

En el capítulo de agradecimientos expresó su reconocimiento a su entorno familiar, destacando el apoyo recibido desde la infancia y la igualdad de oportunidades promovida por sus padres, así como el respaldo de la familia que formó junto a José Ramón y su hijo Enrique, quienes asumieron con naturalidad —no exenta de esfuerzo— las exigencias de su dedicación científica.

Formación

En 1970 obtuvo la Licenciatura en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1973 se doctoró en Ciencias Biológicas con la tesis Contribución al conocimiento de la flora y vegetación de los líquenes epífitos de la Sierra de Guadarrama, calificada con Sobresaliente cum laude. Su formación científica inicial estuvo profundamente influida por la escuela del biólogo Salvador Rivas-Martínez (1935-2020), director de su tesis junto al profesor alemán Gerhard Follmann.

Docencia

Desde 1983 y hasta su jubilación fue Catedrática de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente fue nombrada Profesora Emérita del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de dicha universidad. Ha dirigido trece tesis doctorales y treinta y dos trabajos de investigación tutelados.

Investigación

Su labor investigadora se ha centrado en la evolución, sistemática y ecología de los líquenes (lecanoromicetes), abordando de forma integradora la relación entre caracteres fenotípicos y genómicos. Demostró la elevada homoplasia morfológica de los hongos y fue pionera en el descubrimiento de especies crípticas en líquenes. Asimismo, contribuyó de manera destacada a la configuración de la sistemática evolutiva moderna de los hongos y a la definición contemporánea del concepto de género.

Ha trabajado también en identificación molecular de especies animales, vegetales y fúngicas, y colaborado en el diseño del DNA-barcoding. Fue directora del grupo de investigación SYSTEMOL y del Departamento de Biología Vegetal II de la UCM.

Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europea, la National Science Foundation (NSF), la Encyclopedia of Life (EOL), así como distintos ministerios, administraciones públicas y entidades privadas.

Campañas científicas

En las dos últimas décadas ha dirigido o participado en campañas científicas en China (Yunnan), Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Perú, Estados Unidos (California), Japón y Australia, además de coordinar de forma continuada campañas anuales en la Península Ibérica y países mediterráneos.

Proyección y relevancia internacional

Desde 2005 es investigadora asociada del Field Museum of Natural History (Chicago, EE. UU.). A comienzos de la década de 1990 realizó una estancia de dos años en el International Mycological Institute (Reino Unido), donde se formó en técnicas moleculares avanzadas. A su regreso impulsó un ambicioso programa de investigación dedicado a clarificar la historia evolutiva de un complejo grupo de líquenes, considerado uno de los más prolíficos de su carrera.

Su trabajo se inscribe en el resurgimiento de la sistemática filogenética e integrativa, basada en la clasificación de los organismos según su parentesco evolutivo. Ha colaborado en el desarrollo del DNA-barcoding y, más recientemente, su grupo ha incorporado herramientas genómicas de alta resolución para resolver cuestiones clásicas, como el sistema reproductivo de los líquenes, demostrando su carácter heterotálico.

Cargos técnicos

Fue presidenta de la Comisión Española del Programa Antártico (1988-1994), directora general del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación (1987-1991), directora general de Universidades (1991-1993) y coordinadora general de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre 2005 y 2008.

Publicaciones y divulgación

Es autora de más de 250 publicaciones científicas, mayoritariamente en revistas internacionales de alto impacto. Destaca como autora de la primera publicación sobre líquenes españoles del siglo XX, contribuyendo decisivamente a la modernización de esta especialidad en España. Ha participado en libros científicos y colaborado en prensa nacional sobre política científica y universitaria.

Ha formado parte de numerosos comités y jurados científicos nacionales e internacionales, y fue seleccionada en la lista de Highly Cited Researchers de Thomson Reuters y el Shanghai Ranking en el área de Biología de Animales y Plantas.

Sociedades científicas

Ha sido vicepresidenta electa del Council de la International Association for Lichenology y miembro electo del Council de la International Association for Plant Taxonomy, además de jurado del Institut des Universités de France.

Academia

Ingresó como Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2012, con el discurso El discurrir de una ciencia amable y la vigencia de sus objetivos: de Linneo al código de barras de ADN se pasa por Darwin. Desde 2006 era Académica Correspondiente. Fue presidenta de la Sección de Ciencias Naturales entre 2014 y 2020 y, en 2024, fue elegida Presidenta de la Academia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo desde su fundación en 1847. Forma parte de la Junta Rectora del Instituto de España.

Premios y distinciones

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Charter 100 (2024), la Medalla Acharius (2012), máxima distinción de la International Association for Lichenology, y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (1993). Sus colegas le han dedicado siete especies, un subgénero y dos géneros, en su mayoría líquenes, en reconocimiento a su contribución científica.

Fuentes

Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario